•                                    

                                 

    Formation organisée par le Groupe de Réflexion de la province

     de Buenos Aires(Alliance Française de Bahía Blanca et APFBA)

    et patronnée par le Service de Coopération et d’Action Culturelle

    de l’Ambassade de France en Argentine

     

    Compréhension de textes et interculturalité

     

    Madame Estela KLETT

    vendredi 27 mai à 14h

     samedi 28 à 9h

     Alliance Française de Bahía Blanca.

     

    Objectifs :

    - Préparer les enseignants à analyser des textes en FLE et  à les decortiquer avec les apprenants sans que ceux-ci connaissent tous les éléments de la langue, dans le cadre d’une compréhension globale.

    - Donner à l’élève, des outils pour une compréhension qu’il pourra approfondir seul à posteriori.

    - Fournir des pistes pour une démarche interculturelle  à partir des extraits


    votre commentaire
  • SEMINARIO:ANÁLISIS DEL DISCURSO (en francés)

    El Seminario "Análisis del Discurso (en francés)" tiene lugar en el marco de la Diplomatura en Ciencias del Lenguaje, postítulo que ofrece el Instituto Superior del Profesorado “Dr Joaquín V. González”. Siendo también un objetivo del Instituto la transferencia de conocimientos a otros niveles de enseñanza, el Seminario Análisis del Discurso (en francés) estará, en 2006, no sólo dirigido a los inscriptos regulares de la Diplomatura sino también a profesores de francés de todos los niveles de enseñanza, así como a alumnos avanzados de los Profesorados de francés.
    Duración : del sábado 19 de agosto al sábado 18 de noviembre de 2006
    Horario : sábados de 9.30 a 12.30 hs.
    Inscripción : del 15 de junio al 14 de julio de 2006
    en el I.S.P. "Dr. Joaquín V. González"
    Rivadavia 3557, 1er piso
    (Secretaría : 9 a 11 hs., 15 a 17 hs., 19 a 21 hs.)
    Profesora :Zulema Silvia Brea de Cárrega

    OBJETIVOS
    - Estudio de los diferentes niveles de organización textual y de los componentes lingüísticos y extralingüísticos que intervienen en la estructuración de sentidos de un texto.
    - Aplicación a la práctica docente: a partir del método de interrogación de textos que se propone, elaboración de ejercicios para clases de francés de nivel primario, medio y superior, que permitan al alumno el reconocimiento de los diferentes niveles textuales de producción del sentido en vista del desarrollo de su competencia textual en lengua extranjera.

    CONTENIDOS
    1) Del enunciado al texto. Distinción entre oración y enunciado, entre discurso y texto.
    Los niveles de sentido de un enunciado: niveles sintáctico, semántico, pragmático, temático, enunciativo y argumentativo. Disciplinas que tienen como objeto el análisis de textos: Análisis del Discurso, Lingüística textual, Tipologías textuales.
    2) Principios de la Lingüística del texto. Los diferentes “planos” de la organización textual, conexiones estructurales y no estructurales. Condiciones de la textualidad: la coherencia, la conexidad y la cohesión como regla de repetición y regla de progresión.
    3) Análisis del Discurso. Un método de interrogación del texto para cada uno de sus niveles : énonciatif, “narratif”, “argumentatif”, rhétorique; análisis del funcionamiento de los diferentes aparatos lingüísticos que conforman dichos niveles, según Patrick Charaudeau.

    CONDICIONES DE APROBACIÓN

    Para los participantes de este Seminario no inscriptos en la Diplomatura se tratará de un curso de capacitación con evaluación continua al que se reconocerán 85 horas por asistencia y preparación de trabajos. Se evaluará la aplicación de los contenidos del Seminario a la práctica de la clase de F.L.E.; para ello, cada participante deberá elaborar ejercicios en los que se apliquen los conocimientos sobre Lingüística del texto y Análisis del Discurso y que puedan ser utilizados en sus clases a fin de facilitar a sus alumnos la comprensión, el análisis y la producción de textos orales y escritos.

    votre commentaire
  • Noous vous retransmettons le message de Mme. Glain  (du SCAC - Service de Coopération et d'Action Culturelle de l'Ambassade de France en Argentine):

    Chères, Chers collègues,
     
    Je vous informe que l'appel à candidature des stages pédagogiques est sur notre site:
    http://www.emb-fr.int.ar/dif/fr_coop.htm
     
     
    Très cordialement.
     
    Marie-Claire Glain
    Attachée de coopération pour le français
    SCAC -  Ambassade de France en Argentine
     
    Basvilbaso 1253
    1006 Buenos Aires, Argentine
     
    tel (00 54 11) 4515 2804
    fax (00 54 11) 4515 2824


    votre commentaire
  • SEGUNDA CIRCULAR

    La Escuela Normal Superior "Vicente Fatone", con motivo de la celebración de sus cien años de labores académicas y la Escuela de Educación General Básica "Ezequiel Martínez Estrada" de la Universidad Nacional del Sur invitan a las 3ras. Jornadas de Plurilingüismo y a las 8vas. Jornadas de Intercambio Metodológico en la Enseñanza de las Lenguas, que se realizarán en Bahía Blanca, entre el 18 y el 20 de mayo de 2006.

    Comunicamos que se encuentra en trámite el pedido de auspicio y de no cómputo de inasistencias a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.



    votre commentaire
  • PRIMERA CIRCULAR


    La Escuela Normal Superior “Vicente Fatone”, con motivo de la celebración de sus cien años de labores académicas y la Escuela de Educación General Básica “Ezequiel Martínez Estrada” de la Universidad Nacional del Sur invitan a las 3ras. Jornadas de Plurilingüismo y a las 8vas. Jornadas de Intercambio Metodológico en la Enseñanza de las Lenguas, que se realizarán en Bahía Blanca, entre el 18 y el 20 de mayo de 2006.


    Objetivos:

    - Brindar a la comunidad educativa de la ciudad y la región un espacio de discusión acerca de los avances, las reflexiones y las investigaciones desarrolladas en la actualidad acerca de las didácticas de las lenguas.

    - Propiciar el acercamiento y el intercambio entre investigadores y docentes de la región en cuanto a las tensiones presentes en el quehacer cotidiano del docente y sus expectativas de formación y cualificación permanente, a partir de la importancia que el lenguaje ha cobrado en el contexto de la globalización.

    - Generar un ámbito propicio para la reflexión sobre la tarea docente y el intercambio de experiencias innovadoras e investigaciones educativas que enriquezcan el desempeño docente en el aula.

    - Redimensionar el rol de la enseñanza de las lenguas extranjeras como instrumento para la construcción de la comprensión y la paz entre los pueblos y el crecimiento personal y social de todos los hombres. 
     
    Destinatarios:

    Las Jornadas se proponen convocar a investigadores y docentes de los distintos niveles educativos vinculados con la enseñanza de las lenguas en instituciones de distinto tipo de la ciudad y la región.


    Áreas temáticas:

    - Multiculturalidad y plurilingüismo.
    - Didáctica de la lectura y la escritura
    - Lengua oral y lengua escrita
    - La reflexión metalingüística en la enseñanza de las lenguas
    - Corrección y evaluación en la enseñanza de las lenguas
    - Nuevas tecnologías y enseñanza de las lenguas
    - Los problemas de la traducción

    Comité Organizador:

    Manuel Gomba
    Vilma Giagante
    Graciela Asteinza
    Ester Venturino
    Evelina Torre
    Mirta Varela
    Agustina Amodeo
    Claudina Castro Fox
    Susana Lozano
    María Julia Sosa
    Irene Seles

    Comité Académico:

    Susana Scabuzzo / Universidad Nacional del Sur
    Hevel Nora del Río / Universidad Nacional del Sur
    Marta Garelli / Universidad Nacional del Sur
    Nélida Iglesias / Universidad Nacional del Sur
    Isabel Blanco / Universidad Nacional del Sur
    Yolanda Hiperdinger / Universidad Nacional del Sur
    Marta Negrin / Universidad Nacional del Sur
    Vittorio Santachiara / Consulado General de Italia
    Norma Azemar / Asociación de Profesores  de Francés de la prov. de Bs.As.
    Guillermina Castro Fox / Sociedad Escolar Alemana)
    Ana María Martino / Universidad Nacional del Sur
    Estela Klett / Universidad de Buenos Aires
    Mario Ritaco / Universidad nacional del Sur

    Metodología de trabajo:

    La metodología que guiará el desarrollo de las Jornadas está constituida por tres tipos de sesiones: 1.Conferencias centrales; 2. Ponencias 3. Comunicaciones.
    Las conferencias abordarán temáticas fundamentales del trabajo de invitados especiales acerca de la reflexión teórica y de la didáctica de las lenguas.
    Las ponencias serán el resultado de una investigación disciplinaria o didáctica, o bien la presentación del estado de la discusión en un área temática determinada.
    Las comunicaciones consistirán en el relato y la muestra de experiencias escolares, áulicas, extra-áulicas, proyectos y experiencias pedagógicas e institucionales.
    Las ponencias y comunicaciones pueden referirse a cualquier nivel del sistema educativo:
    educación inicial, básica, polimodal y superior.

    Presentación de resúmenes y trabajos: 

    Los docentes e investigadores interesados en participar en las Jornadas podrán enviar sus trabajos de conformidad con los siguientes puntos:
    La presentación de los trabajos estará antecedida por un resumen de 200 palabras como máximo. Los trabajos no podrán exceder las 8 páginas, incluidas las notas, la bibliografía, esquemas, cuadros, etc. Los mismos serán sometidos a la evaluación del Comité Académico, y deberán ser remitidos hasta el 15 de marzo del 2006.
    Tanto los resúmenes como los trabajos estarán encabezados por: Título del trabajo, datos del autor (nombre e institución a la que pertenece); área temática en la que desea inscribir su trabajo, dirección de correo electrónico. El formato a observar es el siguiente: Word 6.0/7.0 ´0 RTF, Times New Roman 12, interlineado 1.5, hoja tamaño A4.
    Los trabajos serán entregados en la Secretaría de la Escuela Normal Superior o bien remitidos por correo postal (dos copias impresas de ponencias y diskette rotulado con nombre, apellido y título del trabajo) a la siguiente dirección:
    Escuela Normal Superior “Vicente Fatone” UNS
     3ras. Jornadas de Plurilingüismo
     11 de abril 445
     8000 Bahía Blanca
     Pcia. de Buenos Aires

    La aceptación de trabajos será comunicada via e-mail antes del 15 de abril del 2006.
     
    Criterios de selección de los trabajos:

    - Calidad académica del trabajo.
    - Organización formal y adecuación a las temáticas de las Jornadas.
    - Relevancia en términos del aporte al trabajo pedagógico.

     Inscripciones:

    Costo de la inscripción hasta el 28 de abril:
    Expositores: 50 pesos
    Asistentes:   30 pesos
    Estudiantes: 10  pesos

    Costo de la inscripción posterior al 28 de abril:
    Expositores: 70 pesos
    Asistentes:   45 pesos
    Estudiantes: 15 pesos

    El pago de la inscripción deberá formalizarse en la Secretaría de la Escuela Normal Superior o bien en el momento de la Acreditación, en la sede de las Jornadas.
    Informes e inscripción: escuelanormal@uns.edu.ar

    FICHA DE INSCRIPCIÓN

    Apellido  y nombre.........................................................................................

    Tipo y número de documento....................................................................................

    Domicilio.............................................................CP.......................

    Localidad ......................................................................................

    Provincia.......................................................................................

    Teléfono/Fax.................................................................................

    E-mail..........................................................................................

    Institución....................................................................................   

    Título del trabajo .........................................................................

    Área  temática..............................................................................


    2 commentaires


    Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
    Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique