• Memoria 2007

    <st1:PersonName productid="la Asociaci￳n" w:st="on"></st1:PersonName>La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Francés de la provincia de Buenos Aires pone a consideración de sus socios reunidos en Asamblea General Ordinaria, el día 26  de abril de 2008, <st1:PersonName productid="la Memoria" w:st="on">la Memoria</st1:PersonName> y Balance  del décimo tercer ejercicio, iniciado  el 1º de enero de 2007 y finalizado  el 31 de diciembre  de 2007.

    <o:p> </o:p>

    I.-  Actividades llevadas a cabo

    <o:p> </o:p>

    Las enumeramos de acuerdo con su adecuación a  los objetivos de <st1:PersonName productid="la APFBA" w:st="on">la APFBA</st1:PersonName> que figuran en sus estatutos y  por el orden cronológico. 

    <o:p> </o:p>

    a)      Fomentar el perfeccionamiento de los profesores de francés, propender  al mejoramiento intelectual y cultural de sus asociados y estrechar vínculos entre los profesores de francés e instituciones  argentinas o extranjeras, culturales o educativas en defensa del francés y de su enseñanza.

    <o:p> </o:p>

    1.- Se envió durante todo el año información pertinente a los socios que tienen  mail y la prof. Patricia Amaturo siguió publicando en el blog:  http://apfba.blogg.org todo lo que pudiera ser de ayuda en su tarea pedagógica a los profesores asociados a <st1:PersonName productid="la APFBA." w:st="on">la APFBA.</st1:PersonName> 

    2.- Se presentaron las candidaturas a becas del SCAC de las profesoras Mae Ghirimoldi y Teresita Espinelli y al stage de Québec de Silvia de <st1:PersonName productid="la Canal. Fueron" w:st="on"><st1:PersonName productid="la Canal." w:st="on">la Canal.</st1:PersonName> Fueron</st1:PersonName>  becadas las profesoras   M. Ghirimoldi y S. de <st1:PersonName productid="la Canal" w:st="on">la Canal</st1:PersonName>, quienes se comprometieron a efectuar un curso de perfeccionamiento.

    3.-El Sr. Robert Lassegues del Comité Midi- Pyrénées de <st1:PersonName productid="la AMOPA" w:st="on">la AMOPA</st1:PersonName> (Asociación de beneficiarios de las Palmas Académicas del Gobierno francés) se comunicó con  esta Comisión ofreciendo la oportunidad de participar en el Concurso que se efectuará cada dos años, en el mencionado departamento francés sobre <st1:PersonName productid="la Argentina" w:st="on">la Argentina</st1:PersonName>, en español y en nuestro país en francés, sobre Francia. Se otorga un único premio que consiste en el viaje de un estudiante francés a nuestra provincia y un argentino a Francia. Los gastos del viaje corren por cuenta de los premiados. El alojamiento y el programa de actividades a cargo de las dos entidades. Estamos tratando de conseguir una ayuda económica para el viaje del posible ganador por <st1:PersonName productid="la APFBA" w:st="on">la APFBA</st1:PersonName> antes de lanzar el concurso en nuestra provincia.

    4.- En septiembre se respondió a una extensa encuesta, a pedido de <st1:PersonName productid="la Embajada" w:st="on">la Embajada</st1:PersonName> de Francia,  sobre la historia y actualidad de la lengua  francesa en <st1:PersonName productid="la Argentina" w:st="on">la Argentina</st1:PersonName>  en general, y en nuestra provincia en particular.

    <o:p> </o:p>

     b.- Difusión del francés y de su cultura en toda la provincia, colaboración  con otras organizaciones, dictado de cursos y seminarios de aprendizaje de la lengua francesa y auspicios de <st1:PersonName productid="la APFBA" w:st="on">la APFBA</st1:PersonName>

    <o:p> </o:p>

    1.- Se festejó la  “Semana  de <st1:PersonName productid="la Lengua Francesa" w:st="on">la Lengua  Francesa</st1:PersonName> y el Día de <st1:PersonName productid="La Francophonie" w:st="on">la Francophonie</st1:PersonName>” en el mes de marzo, con la inauguración de la exposición de trabajos del Concurso “Aprender idiomas, aprender francés”,  con un  vino de honor el día 10  de  Marzo  de <st1:metricconverter productid="2007, a" w:st="on">2007, a</st1:metricconverter> las 18hs, en el Salón de los Fundadores,  de <st1:PersonName productid="la Universidad Nacional" w:st="on">la Universidad Nacional</st1:PersonName> del Sur, Colón 80, planta baja, con un espectáculo de canciones en francés a cargo de la prof. Patricia Régoli, el guitarrista Quique  Lorenzi y el percusionista. P. Fagoaga.  Disertaron  dos de los ganadores de los Primeros premios del concurso.  La exposición continuó durante toda la semana siguiente y luego se pasó al Bahía Blanca Plaza Shopping, dónde estuvo hasta el 25 de marzo.  El 14 de abril, la exposición de los trabajos de este concurso pasó a la ciudad de Pigüé. Más tarde a las ciudades de Coronel Pringles, Coronel Suarez,  Mar  del Plata y finalmente llegó a Tandil.

    2.-  Se invitó a todos los socios a publicitar sus actividades en pro del francés en nuestro blog. <st1:PersonName productid="la Alianza Francesa" w:st="on"><st1:PersonName productid="La Alianza" w:st="on">La Alianza</st1:PersonName> Francesa</st1:PersonName> de Bella Vista, <st1:PersonName productid="la Alianza Francesa" w:st="on"><st1:PersonName productid="La Alianza" w:st="on">la Alianza</st1:PersonName> Francesa</st1:PersonName> de Coronel Suarez y los profesores del Dpto de Lenguas de <st1:PersonName productid="la Universidad" w:st="on">la Universidad</st1:PersonName> del Noroeste, de Tandil,  nos enviaron un resumen de sus actividades.

    <o:p> </o:p>

    3.- Se auspició el espectáculo de la prof.  Paticia Régoli, el domingo 10 de junio en  el  Café Chelsea.

    <o:p> </o:p>

    4.-Las prof. P. Amaturo y G.Asteinza  evaluaron las fichas pedagógicas pagas, que les solicitara <st1:PersonName productid="la FAPF" w:st="on">la FAPF</st1:PersonName> como contribución  de la provincia al Espace Francophone de <st1:PersonName productid="la Alianza Francesa" w:st="on">la Alianza Francesa</st1:PersonName> de Buenos Aires. Debemos destacar que, a pesar de que la convocatoria se hiciera en tiempo y forma y que el plazo de entrega se extendiera en 15 días,  sólo  presentó 4 fichas la prof. P.Régoli.

    <o:p> </o:p>

    5.- Se festejó el 14 de Julio con la participación de la presidenta  en  la reunión organizada por  <st1:PersonName productid="la Alianza Francesa" w:st="on">la Alianza Francesa</st1:PersonName> de Bahía Blanca el día anterior,  en <st1:PersonName productid="la Ceremonia" w:st="on">la Ceremonia</st1:PersonName> en el Monumento a San Martín del Parque de Mayo y del Vino de Honor en el Consulado de Francia en la mañana del sábado 14 y   en el té organizado por <st1:PersonName productid="la Sociedad Francesa" w:st="on">la Sociedad Francesa</st1:PersonName> de Socorros Mutuos ese mismo día. 

    6.-  Se participó, por tercera vez consecutiva, de Lire en Fête. Se convocó e invitó  a los socios de la provincia. Siendo el tema del  año 2008  “Un auteur, une ville”, se decidió asociar Cortazar y París.  El 11 de octubre, a las 20:30 hs,  se llevó a cabo en el salón de <st1:PersonName productid="la Alianza Francesa" w:st="on"><st1:PersonName productid="La Alianza" w:st="on">la Alianza</st1:PersonName> Francesa</st1:PersonName> local el espectáculo  “Rayuela Cortada al Azar” con la participación de P.Régoli, Quique Lorenzi, P. Fagoaga y el grupo de narradores de Marita Berenguer, con cuentos, canciones y poesías. Los días 16 y 17 de octubre, se  llevaron a cabo  visitas guiadas en francés de <st1:PersonName productid="la Biblioteca Rivadavia" w:st="on"><st1:PersonName productid="la Biblioteca" w:st="on">la  Biblioteca</st1:PersonName> Rivadavia</st1:PersonName>  a cargo de la profesora Norma Bisignano. El 19 de octubre, a las  17:30: en el marco de Lire en Fête,  la profesora  Patricia Régoli, animó  "Cuentos en francés para niños que no hablan francés”, en <st1:PersonName productid="la Biblioteca Rivadavia." w:st="on">la Biblioteca Rivadavia.</st1:PersonName>   En cada una de estas actividades se entregó material de folletería y afiches enviado por los organizadores de Lire en Fête.                        

     c) Gestionar ante las autoridades competentes la sanción de leyes, decretos y  resoluciones relacionados con los intereses de <st1:PersonName productid="la APFBA" w:st="on">la APFBA</st1:PersonName>

    1.- Se envió una carta de salutación por su asunción al cargo de Ministro de Educación provincial, al Prof.  Mario Oporto, insistiendo sobre  la reimplementación del francés en las escuelas secundarias de la provincia.

    <o:p> </o:p>

    2.- Se respondió al pedido de las profesoras del Departamento de Lenguas Extranjeras  de <st1:PersonName productid="la Universidad Nacional" w:st="on">la Universidad Nacional</st1:PersonName>  de <st1:PersonName productid="La Plata" w:st="on">La Plata</st1:PersonName> enviándoles una parte del material que reuniera en un CD <st1:PersonName productid="la Prof. Patricia" w:st="on"><st1:PersonName productid="la Prof." w:st="on">la Prof.</st1:PersonName> Patricia</st1:PersonName>  Amaturo, en el 2005,  para colaborar con la redacción de su  proyecto de reimplementación del francés en el sistema educativo de la provincia.

    <o:p> </o:p>

    3.- Se envió  una carta de adhesión y apoyo para adjuntar a la presentación de dicho proyecto a las autoridades educativas de la provincia.

    <o:p> </o:p>

    4.- En ocasión de  la vista del Ministro Oporto a Bahía Blanca, se solicitó formalmente una entrevista, la que no fue concedida, sin explicaciones.

    <o:p> </o:p>

    d) Promover el intercambio de experiencias, fomentar la amistad y la solidaridad entre nuestros socios y profesores de otras especialidades y desarrollar un ambiente  de cordialidad y solidaridad entre los socios

    <o:p> </o:p>

    1.- Se efectuaron 9 reuniones de <st1:PersonName productid="La Comisi￳n Directiva" w:st="on">la Comisión Directiva</st1:PersonName>, tratando de generar un buen ambiente de trabajo.

    <o:p> </o:p>

    2.- Se enviaron saludos navideños por internet a todos los socios y a  las entidades amigas de nuestra asociación.

    <o:p> </o:p>

    3.- Se hicieron nuevos socios, se evacuaron todas las dudas y se respondió por mail a las consultas de los socios y no socios. No obstante, se decidió que a  partir del año 2008, SOLO recibirán información los miembros de <st1:PersonName productid="la APFBA." w:st="on">la APFBA.</st1:PersonName>

    <o:p> </o:p>

    <o:p> </o:p>

    <o:p> </o:p>

    <o:p> </o:p>

    II.-   Gestiones legales

    <o:p> </o:p>

    1.- En <st1:PersonName productid="la AGO" w:st="on">la AGO</st1:PersonName> del día  14 de abril de 2007, se eligió una nueva Comisión Directiva, resultando reelectas G.Asteinza como Presidenta y P.Régoli como Vice Presidenta. Hubo cambios en  los otros cargos, asumiendo por primera vez responsabilidades en esta Comisión  las Prof. Mae Ghirimoldi,  M. Alejandra Antonelli y Guillermina Pera de <st1:PersonName productid="La Plata" w:st="on">La Plata</st1:PersonName>,  San Nicolás y Bahía Blanca, respectivamente. Se reintegra la prof. Adriana Gonzalez Maffini de Ing. White. La lista completa de esta Comisión Directiva se encuentra a disposición de los socios en el blog de la APFBA: http://apfba.blogg.org

    <o:p> </o:p>

    2.- En mayo, se cumplimentaron en tiempo y forma los trámites de Personería Jurídica. 

    <o:p> </o:p>

    3.- El día 25 de agosto <st1:PersonName productid="la Prof. G.Asteinza" w:st="on"><st1:PersonName productid="la Prof." w:st="on">la Prof.</st1:PersonName> G.Asteinza</st1:PersonName> pide una licencia por razones personales hasta el 1º de enero de 2008. <st1:PersonName productid="La Prof. P." w:st="on"><st1:PersonName productid="la Prof." w:st="on">La Prof.</st1:PersonName> P.</st1:PersonName> Régoli acepta hacerse cargo de <st1:PersonName productid="la Presidencia." w:st="on">la Presidencia.</st1:PersonName>

    <o:p> </o:p>

    4.- Se efectúan la apertura de la cuenta de caja de ahorro Nº 130844055/4 en el Banco Nación, sucursal Centro, de Bahía Blanca más algunos trámites inherentes a las cuestiones contables de <st1:PersonName productid="la Asociaci￳n" w:st="on">la Asociación</st1:PersonName> en <st1:PersonName productid="la AFIP." w:st="on">la AFIP.</st1:PersonName> 

    <o:p> </o:p>

    5.- En noviembre <st1:PersonName productid="la Prof. P." w:st="on">la  Prof. P.</st1:PersonName> Régoli presenta su renuncia indeclinable  a su cargo de Vicepresidenta de la APFBA..

    <o:p> </o:p>

    6.-  Preparación de todos los documentos requeridos por Personería Jurídica, antes  de <st1:PersonName productid="la AGO" w:st="on">la AGO</st1:PersonName> de 2008.

    <o:p> </o:p>

    III.- Agradecimientos

    <o:p> </o:p>

    Deseamos agradecer la colaboración del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca, del Servicio de Cooperación y Acción  Cultural de <st1:PersonName productid="la Embajada" w:st="on">la Embajada</st1:PersonName> de Francia, del Consulado de Francia en Bahía Blanca, de <st1:PersonName productid="la Alianza Francesa" w:st="on">la Alianza Francesa</st1:PersonName>, de <st1:PersonName productid="la Sociedad Francesa" w:st="on">la Sociedad Francesa</st1:PersonName> de Socorros Mutuos, de <st1:PersonName productid="la Sociedad" w:st="on">la Sociedad</st1:PersonName> de Bearneses, de <st1:PersonName productid="la Federaci￳n Argentina" w:st="on">la Federación Argentina</st1:PersonName> de Profesores de Francés, de <st1:PersonName productid="la Asociaci￳n Bernardino" w:st="on">la Asociación Bernardino</st1:PersonName> Rivadavia Biblioteca Popular, de <st1:PersonName productid="la Secci￳n Cultura" w:st="on">la Sección Cultura</st1:PersonName> de <st1:PersonName productid="la Cooperativa Obrera" w:st="on">la Cooperativa Obrera</st1:PersonName> Limitada, de <st1:PersonName productid="la Sra. Laura" w:st="on">la Sra. Laura</st1:PersonName> Pascual de <st1:PersonName productid="la Oficina" w:st="on">la Oficina</st1:PersonName> de Marketing del B.Blanca Plaza Shopping, de ADUNS (Sindicato de docentes de <st1:PersonName productid="la Universidad Nacional" w:st="on">la Universidad Nacional</st1:PersonName> del Sud),  de los periodistas del diario <st1:PersonName productid="La Nueva Provincia" w:st="on">La Nueva Provincia</st1:PersonName>, de <st1:PersonName productid="la Sra Suzanne" w:st="on">la Sra Suzanne</st1:PersonName> Thiais redactora  del diario electrónico “la cédille” durante 2007, de las radios LU2, Radio Nacional  y Radio Palihue y de sus comentaristas Eduardo Rolando, Mariel Estrada y Ricardo Margo respectivamente, del programa televisivo “Toda la gente”, de los  informativos de  Canal 9 de Bahía Blanca, del guitarrista Quique Lorenzi, del percusionista P. Fagoaga,  de  <st1:PersonName productid="la Sra. Contadora" w:st="on">la Sra. Contadora</st1:PersonName> Marta Susana Unamuno, de Laura Perez Regoli, de Mariano Natali,   de Marita Berenguer y sus narradores: Margarita Fioriti, Teresa Frost, Andrea Venticinque, Cristina García, Marta Macor, Jorge Mux y  Daniel Perez,  de  <st1:PersonName productid="la Prof. M￳nica" w:st="on">la Prof. Mónica</st1:PersonName> Rodríguez de <st1:PersonName productid="La Plata" w:st="on">La Plata</st1:PersonName>, muy especialmente de <st1:PersonName productid="la Prof. Patricia" w:st="on"><st1:PersonName productid="la Prof." w:st="on">la Prof.</st1:PersonName> Patricia</st1:PersonName> Régoli y de todos  los profesores que nos apoyan en la provincia entera.

    <o:p> </o:p>

    IV) Mensaje final

    <o:p> </o:p>

    Hemos terminado un año de trabajo, que en sus meses finales fue muy penoso para esta Comisión Directiva, ya que tuvimos que aceptar la renuncia de <st1:PersonName productid="la Vice Presidenta" w:st="on"><st1:PersonName productid="la Vice" w:st="on">la Vice</st1:PersonName> Presidenta</st1:PersonName>, Prof. Patricia Régoli que colaborara activa y entusiastamente con cada una de las actividades   sugeridas por el grupo, por lo que siempre le estaremos agradecidas.

    <o:p> </o:p>

    Esperamos poder terminar nuestra tarea con dignidad en el 2009, sobre todo colaborando y concentrando nuestra energía,  de modo que se pueda concretar, con medidas atinadas y eficientes, la reimplementación del francés en el sistema educativo de nuestra  provincia.

    <o:p> </o:p>

    Pedimos a los socios de <st1:PersonName productid="la APFBA" w:st="on">la APFBA</st1:PersonName> que nos sigan apoyando,   deseando  efectuar una tarea cada vez más útil para todos  que  justifique  la existencia de esta asociación.

    <o:p> </o:p>


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :