• Memoria 2008

    La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Francés de la provincia de Buenos Aires pone a consideración de sus socios reunidos en Asamblea General Ordinaria, el día 4  de abril de 2009, la Memoria y Balance  del décimo cuarto ejercicio, iniciado  el 1º de enero de 2008 y finalizado  el 31 de diciembre  de 2008.

     

    Antes de enumerar las diferentes actividades que se llevaron a cabo, quisiera transcribir las palabras de homenaje a la Prof. Doris Chotard, fallecida el 3 de abril del 2008,  que fueran leídas en la AGO del 26 de abril de 2008

     

    Con profunda pena le decimos ADIOS, a  la amiga y colega  generosa de tantos años, a la profesora de francés que dió clases en la Alianza Francesa durante 40 años y que lo hizo incluso en su hogar en la última mañana de su vida, a  la luchadora que fue una de las fundadoras de la APFBA y del CAFA, integrando hasta el último aliento las Comisiones Directivas de la Alianza Francesa, de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos y de la Asociación de Profesores de Francés de nuestra provincia, aportando a todas una cuota de optimismo, buenas ideas y una visión sincera y crítica  de las cosas que no dudaba a la hora de decir su verdad, al alma siempre joven que amaba pescar en Monte  Hermoso y bailar folklore, hasta el  último momento, a la tía que cobijó a sus  tres sobrinos huérfanos, llegando a ser SU mamá y la abuela orgullosa de sus hijos, a Dorys, que partió tan rápido, y que seguramente hizo tanto y tan bien  que Alguien le regaló una Partida silenciosa y sin dolor. 

     

    I.-  Actividades llevadas a cabo

     

    Las enumeramos de acuerdo con su adecuación a  los objetivos de la APFBA que figuran en sus estatutos y  por el orden cronológico. 

     

    a)      Fomentar el perfeccionamiento de los profesores de francés, propender  al mejoramiento intelectual y cultural de sus asociados y estrechar vínculos entre los profesores de francés e instituciones  argentinas o extranjeras, culturales o educativas en defensa del francés y de su enseñanza.

     

    1.- Se envió durante todo el año información pertinente a los socios que tienen  mail y la prof. Patricia Amaturo siguió publicando en el blog:  http://apfba.blogg.org todas las noticias que nos parecieron importantes para la vida asociativa y todo lo que pudiera colaborar con la tarea pedagógica de los profesores asociados a la APFBA. 

    2.- En febrero, se presentaron las candidaturas a la  beca del SCAC  2008, de las profesoras: María  Enriqueta Trejo de  Aristizabal de Pehuajó,  María Isabel Raffaeli de Lincoln, y  Patricia Régoli de Bahía Blanca. Esta última  fue la única seleccionada para la beca y envió una ficha-resumen muy interesante de su experiencia.

    Por cambios en la fecha de presentación de candidatos a la beca del SCAC, en septiembre, se presentaron las candidaturas de las profesoras para el 2009: Silvia Rossi de Bahía Blanca y  Graciela Robba de Coronel Suárez. Lamentablemente, ninguna de ellas fue seleccionada.

    3.- En julio, se formó el grupo de reflexión de la provincia de Buenos Aires integrado por las siguientes socias: Adriana Guastavino de Mar del Plata, Laura Berenguer de La Plata, Graciela Robba de Coronel Suárez, Graciela Asteinza de Bahía Blanca y el Director de la Alianza Francesa de B.Bca.,  el prof. Xavier Dongey como coordinador.

    4.- Se continuó tratando de organizar el Concurso AMOPA (Asociación de beneficiarios de las Palmas Académicas del Gobierno francés) en Argentina, con la  ayuda inestimable del Sr. Robert Lassègues del Comité Midi- Pyrénées de la AMOPA.  La prof. Patricia Amaturo  elaboró la versión en español del reglamento en francés, adecuándolo además  a nuestra realidad. Nuestro deseo era de  proponerlo a toda la provincia en el transcurso de la  Semana de la Lengua Francesa en el mes de marzo de 2009.

    5.- En septiembre, en colaboración con  la prof. G. Robba se presentó un proyecto de perfeccionamiento de los profesores de francés de la provincia a pedido del SCAC y en nombre del Grupo de Reflexión que no fue retenido por el SCAC.  

    b) Difusión del francés y de su cultura en toda la provincia, colaboración  con otras organizaciones, dictado de cursos y seminarios de aprendizaje de la lengua francesa y auspicios de la APFBA

     

    1.- Se convocó a toda la provincia a festejar la   “Semana  de la Lengua  Francesa y el Día de la Francophonie” en el mes de marzo, bajo el lema: “El cine  y el deporte hablan en francés”. En Bahía Blanca, se llevó a cabo  la proyección, con entrada  libre y gratuita,  de la película “La vie en rose”, el día jueves 13 de marzo, a las 18 horas, en el Salón Cultural de la Cooperativa Obrera, Zelarrayán  560, presentada por el Sr. Francisco Azpilicueta. Se inauguró además la exposición de afiches, fotos y banderas de la Copa del Mundo de Rugby 2007, propiedad de la Profesora Claudia Del Valle,   con una charla  sobre sus vivencias como traductora voluntaria en dicho evento. Al término de la misma,  se sirvió un Vino de Honor,  en el Salón de Usos Múltiplos del Bahía Blanca Plaza Shopping, el viernes  14  de  marzo, a las 19:30hs.  La muestra se expuso en el Patio de Comidas del Shopping hasta el domingo 22 de marzo. 

    2.- Se elaboró un proyecto de Sensibilización al Francés, de un mes de duración,  para presentar en las escuelas públicas de la provincia. Fue enviado varias veces a todos los socios. La APFBA ofreció la suma de 100$ para cada profesor que decidiera intentar la experiencia, con ese proyecto u otro de su autoría.  Solamente fue utilizado por la prof. Claudia Mattioli en el Colegio Claret de  nuestra ciudad y por la prof. Graciela Robba de Coronel Suárez, en  tres escuelas públicas. Lamentamos que no se hayan presentado otros interesados porque, por primera vez,  no destinamos dinero para apoyar financieramente a los socios que participaran del  Congreso de Salta, a fin de poder afrontar el costo de más cursos en la provincia, lo que en su momento nos pareció muy posible.  Además, el costo de los cursos ofrecidos por la prof. Robba fue financiado con dinero que nos diera para ese fin la  Federación  Argentina  de Profesores de Francés (FAPF). 

    3.- Se participó, por cuarta vez consecutiva, de Lire en Fête. Se convocó e invitó  a participar a los socios de la provincia. Siendo el tema del  año 2008  “La jeunesse”, en Bahía Blanca  se desarrollaron las siguientes actividades:

    10 de octubre: Concierto solidario de canciones francesas y latino-americanas tradicionales con la participación gratuita del Coro de Jóvenes de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur y del Coro de Niños  de nuestra ciudad en el  Salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca, a las  20h30, abierto a todo público La entrada consistió en un alimento no perecedero para colaborar con el Hogar "Mamá Margarita”.

    Desde el lunes 13 al sábado 18: exposición en las Salas Juvenil e Infantil   de la Biblioteca Rivadavia, de "Caligramas a la manera de Apollinaire", en francés y en español, elaborados por alumnos  de francés de la Escuela Normal Superior “Vicente Fatone”, Escuela de EGB “Ezequiel M.Estrada”, Escuela de Agricultura y Ganadería de la UNS y de la Alianza Francesa, con la colaboración del Taller de Creatividad del prof. Flavio Bevilacqua.

    Desde el lunes 20 al sábado 25: exposición de los Caligramas en la Biblioteca de las Escuelas Medias de la UNS.

    Desde el lunes 27 al sábado 30: exposición de los Caligramas en la Biblioteca de la Escuela  de Agricultura y Ganadería de la UNS.

    Desde el viernes 10 al sábado 18 y desde el lunes 27 al sábado 30: exposición de libros de Arte, literatura infantil, juvenil,  y diarios de Mayo del 68, en francés, en las Salas Juvenil y Daniel Aguirre de la Biblioteca Rivadavia y en el hall de la Escuela Normal Superior.

    Desde el lunes 13 al viernes 17: visitas guiadas de la Biblioteca Rivadavia, en francés, a cargo de su Directora, Prof. Norma Bisignano.

    Todas las actividades fueron declaradas de « Interés Municipal » y contaron con el auspicio de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, de las Escuelas: Normal Superior, de EGB y de Agricultura y Ganadería de la UNS, y de la Alianza Francesa de Bahía Blanca. Esta última institución colaboró con el préstamo de 20 libros de Arte para la exposición. En cada una de estas actividades se entregó material de folletería y afiches enviado por los organizadores de Lire en Fête.                        

    5.- Se festejó el 14 de Julio junto con las demás organizaciones de la ciudad que apoyan al francés, adhiriendo a  la idea del Sr. Director de la Alianza Francesa local, prof. Xavier Dongey,  invitando a  los profesores que viven en B.Blanca  y a  los amigos de la APFBA.  La tesorera, prof. Claudia Mattioli representó a la APFBA  en la Ceremonia en el Monumento a San Martín del Parque de Mayo y la presidente en la Recordación por la muerte de la prof. Doris Chotard en el salón de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos.

     

     

     


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :