• ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE FRANCÉS DE LA PROVINCIA  DE BUENOS  AIRES

    <o:p> </o:p>Memoria 2006

    <o:p> </o:p>La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Francés de la provincia de Buenos Aires pone a consideración de sus socios reunidos en Asamblea General Ordinaria, el día 14  de abril de 2007, la Memoria y Balance  del duodécimo ejercicio iniciado  el 1º de enero de 2006 y finalizado  el 31 de diciembre  de 2006.

    <o:p> </o:p>

    I.-  Actividades llevadas a cabo

    <o:p></o:p>Las enumeramos de acuerdo con su adecuación a  los objetivos de la APFBA que figuran en sus estatutos y  por el orden cronológico. 

    <o:p> </o:p>
    a)       Fomentar el perfeccionamiento de los profesores de francés, propender  al mejoramiento intelectual y cultural de sus asociados y estrechar vínculos entre los profesores de francés e instituciones  argentinas o extranjeras, culturales o educativas en defensa del francés y de su enseñanza.

    <o:p> </o:p>
    1.- Se gestionó la participación de la profesora Susana Mantero en las 3ras. Jornadas de Plurilingüismo y 8vas. Jornadas de Intercambio Metodológico en la Enseñanza de las Lenguas, organizadas por las Escuelas de EGB y Normal Superior  de la Universidad Nacional del Sur, del 18 al 20 de mayo. La  prof. Mantero dio un taller en francés sobre el uso de TV5 en clase de FLE, sólo para profesores de francés,  y otro en español abierto a profesores de otras lenguas. Lamentamos decir que el taller en francés tuvo una pobre concurrencia mientras que, él que se efectuó en español fue  uno de los de mayor público. Creemos que una explicación posible fue  la asistencia de muchos colegas, la semana anterior, al  9º Congreso Nacional de Profesores de Francés, lo que es bueno por supuesto y que incentivamos al ayudarlos financieramente, aunque no haya sido con grandes sumas de dinero. Es un punto a tener muy en cuenta para evitar gastos innecesarios y frustración de los organizadores de eventos que están demasiado cercanos en el tiempo. Debemos destacar sin embargo  que todos los gastos ($350) de la profesora S. Mantero fueron cubiertos por el Servicio Cultural de  la Embajada de Francia pero, el desgaste de la organización no se justificó con la asistencia de profesores de francés. Por su parte, la APFBA destinó una suma de 100$ para pagar los gastos de  traslado a Bahía Blanca de los profesores de francés de la provincia que quisieran participar de las Jornadas.

    2.- Se le entregó una suma de 200$ a la prof. Patricia Régoli, vicepresidenta de la APFBA,  que viajó a San Luis al 9º Congreso Nacional de Profesores de Francés, en representación de la APFBA, para ser repartida equitativamente entre todos los socios con sus cuotas al día que participaran de él. Además se entregó una suma de 100$ a compartir entre los socios que presentaron un trabajo en el Congreso.  Las prof. Patricia Régoli y Graciela Robba participaron de la AGO de la Federación Argentina de Profesores de Francés (FAPF) representando nuestra  asociación y, la primera de ellas  reemplazando a la presidenta que es vocal suplente de dicha  entidad. Además entregaron un informe pedido por la FAPF sobre la situación del francés en la provincia de Bs.As.

    3.- Las prof. Norma Azemar y Dorys Chotard tuvieron una entrevista en Pigüé con autoridades de la ACOOPI, entidad  francesa del Aveyron  que se ocupa del proyecto de Pigüé junto con  la Amicale.

    4.- Las profesoras Dorys Chotard y Norma Azemar trabajaron, durante una jornada,  tomando exámenes orales y escritos, como jurado de selección de los profesores que se harían cargo del proyecto de francés en las escuelas primarias de la ciudad de Pigüé.

    5.- La prof. María Liria Lucas Mussini se contactó con los profesores del Instituto Olga Cossentino de Rosario que llevan adelante una formación de profesor de francés a distancia con validez nacional, teniendo en cuenta la posibilidad de reimplementación del francés en las escuelas y la necesidad de profesores que conllevaría.

    6.- Se organizó el curso "Integrar la lógica del aprendizaje en un nuevo enfoque centrado en la tarea”,  en colaboración con  la Alianza Francesa de B.Blanca y la Amicale de Pigüé. Lo dio el profesor francés  Denis Lucchinaci, en la sede de la Alianza Francesa, Fitz Roy 49, el día viernes 3 de noviembre de 10h a 12h y de 14 a 16h. El prof. Lucchinaci se desempeñó durante el segundo semestre del 2006, como formador de las profesoras, seleccionadas por nuestra asociación,  para hacerse cargo del proyecto de francés en las escuelas primarias de la ciudad de Pigüé. Los viáticos del Prof. Lucchinaci fueron solventados por la APFBA y la A. F. se hizo cargo de los gastos de certificados de asistencia y  ofreció el almuerzo a los asistentes.

    7.- Se presentó la candidatura de M.A. Ghirimoldi para la Beca de julio de 2006 en el CIEP, del SCAC. Tenemos el orgullo de anunciarles que la prof. Ghirimoldi fue elegida como una de las becarias.

    8.- G.Asteinza envió durante todo el año información pertinente a los socios que tienen  mail y la prof. Patricia Amaturo siguió publicando en el blog:  http://apfba.blogg.org todo lo que pudiera ser de ayuda en su tarea pedagógica a los profesores asociados o no a la APFBA. 

    9.- El 18 de diciembre se envió, por mail, otro informe más completo, sobre la situación del francés en la provincia de Bs.As. a la FAPF, esta vez a pedido del SCAC.

    <o:p></o:p>
     b.- Difusión del francés y de su cultura en toda la provincia, colaboración  con otras organizaciones, dictado de cursos y seminarios de aprendizaje de la lengua francesa y auspicios de la APFBA

    Todas las actividades se  han organizado siguiendo  tres ejes temáticos:

    1)       Festejar el Año de la Francophonie.

    2)       Festejar el mes de Francia en julio.

    3)       Participar en Lire en Fête por segunda vez.

    <o:p> </o:p>Desde el 18 al 26 de marzo: Se efectuó la Exposición "Québec, América hermosa"  en el patio de comidas del Bahía Blanca Plaza Shopping, de paneles con fotos de la provincia canadiense

    <o:p> </o:p>Lunes 20 de marzo, 17:30hs: Día de la Francophonie. Proyección de la película canadiense "Invasions barbares" con posterior debate a cargo del profesor de cine Alejandro Geddes, en el salón de la Cooperativa Obrera, Zelarrayán 560.

    <o:p> </o:p>Desde el 27 de marzo al 15 de abril: Continuación de la exposición "Québec, América hermosa" en el hall de entrada de la Biblioteca Rivadavia.

    <o:p> </o:p>Viernes 7 de abril, 19hs: Charla en el salón de usos múltiples  del Bahía Blanca Plaza Shopping : "La Francophonie", en español,  por la profesora Norma Azemar

    <o:p> </o:p>Viernes 21 de Abril, 19hs: Charla en el salón de usos múltiples del Bahía Blanca Plaza Shopping sobre” Africa en bicicleta”, en español,  por el Presidente de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, Michel Briquet

    <o:p> </o:p>Tres jueves de abril, a las 19:30hs:  dos talleres simultáneos de francés, dados por las profesoras Patricia Amaturo y Patricia Régoli, miembros de la CD de la APFBA, en el salón de Usos Múltiples  y en el café  del Bahía Blanca Plaza Shopping :

    Taller 1: "¿Charlamos en francés?" Para personas con conocimientos del idioma.

    Taller 2: "¿Qué podemos  aprender en una primera clase de francés?" Para debutantes.

    <o:p> </o:p>Mes de mayo: Se auspiciaron las 3ras. Jornadas de Plurilingüismo y 8vas. Jornadas de Intercambio Metodológico en la Enseñanza de las Lenguas, ofreciendo 100 $  para colaborar con una parte  del costo de las carpetas que se entregarían a los asistentes, junto con la Alianza Francesa y la Sociedad Francesa de S. M.

    <o:p> </o:p>Desde el 22 de mayo hasta el 2 de junio: Exposición “Québec, América Hermosa” en el Salón Cultural  de la Cooperativa Obrera Limitada, Zelarrayán 560.

    <o:p> </o:p>El 14 de Julio: Participación en  la reunión organizada por  la Alianza Francesa de Bahía Blanca. Lanzamiento, en toda la provincia,  del concurso de escritura “Aprender idiomas, aprender francés”,  en  colaboración con el  Consulado de Francia de Bahía Blanca, el SCAC y la FAPF.  La prof. P.Régoli, junto a su hermana Silvia y el pianista B. Rabitti presentaron un espectáculo  de canciones en francés, en adhesión a la fecha, con  el auspicio de la APFBA y la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, en el Histórico Café Museo.

    <o:p> </o:p>Desde el 8 al 14 de Julio: Se efectuó y se auspició la Exposición "Québec, América hermosa"  en el hall de entrada de la Municipalidad de Coronel Pringles en adhesión al aniversario de la Alianza Francesa  de esa ciudad.

    El 6 de octubre, a las  17:30: En el marco de Lire en Fête,  la profesora  Patricia Régoli, animó  la  "Hora del cuento en francés”  para niños, en la Biblioteca Rivadavia.

    Los días 7 y 8 de octubre: Se colaboró con la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, organizando una exposición de libros sobre las ciudades francesas, recetas típicas e historietas, en el marco de Lire en Fête, en el stand de Francia, en el transcurso de la Feria de las Colectividades Extranjeras. Alumnas de los cursos de francés de la EEGB de la UNS se vistieron de campesinas del sur de Francia y entregaron afiches de Lire en fête 2006 a los concurrentes a la Feria. Algunas de las profesoras de la CD de la APFBA prepararon platos típicos franceses que fueron vendidos para contribuir con  los gastos de la Sociedad  Francesa de Socorros Mutuos.

    El   9 de octubre de 11 à 12hs y de 13hs30 a 14hs30 hs:  La profesora  Patricia Régoli, repitió  la  "Hora del cuento en francés” para los alumnos del Jardín  de Infantes de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur.

    Los días 9, 10 y  12 de octubre: En la  Biblioteca Rivadavia se llevaron a cabo  visitas guiadas en francés, a cargo de la profesora Norma Bisignano.

    El 21 de octubre: Se entregaron los premios a los ganadores del Concurso “Aprender idiomas, aprender francés”, en la Biblioteca  Rivadavia.

    Desde el 23 de octubre al 2 de noviembre: Exposición de los 25 mejores trabajos en el hall de entrada de la Biblioteca Rivadavia.                                                                                                                     

    El 26 de octubre: La profesora Régoli animó  la  "Hora del cuento en francés”  para  todos los alumnos de la Escuela Nº 10 de General Cerri, terminando con ésta las actividades correspondientes a Lire en Fête 2006.

    A fines de octubre: Copias de los 25 mejores trabajos del concurso  “Aprender idiomas, aprender francés”   fueron enviadas a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Bs.As.

    Si otras actividades fueron organizadas en la provincia siguiendo nuestras sugerencias, lamentamos no haber llevado un registro puntual. <o:p>

    </o:p>
    c) Gestionar ante las autoridades competentes la sanción de leyes, decretos y  resoluciones relacionados con los intereses de la APFBA

    <o:p> </o:p>1.- G. Asteinza presentó el anteproyecto de reimplementación  del francés en el sistema educativo provincial  a la Lic.Marisa Diaz de Tapia, Coordinadora del Programa de Renovación Pedagógica, de la Dción. Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Este encuentro que pareció esperanzador para nuestro proyecto se debió a la gestión de las Graciela Robba, miembro de la CD y  de Graciela Figueroa, presidenta de la Asociación de La Rioja y tuvo lugar  el día  7 de junio en el Ministerio de Educación, en Buenos Aires.

    2.- La prof. Claudia D'Aniello terminó con las gestiones y llevó a San Luis la documentación referida al auspicio y el no cómputo de inasistencias al 9º Congreso Nacional de Profesores de Francés.

    3.- En julio, obtuvimos gracias a la gestión de una Concejala Bahiense, la Sra. Aloma Sartor, una entrevista con la prof. Graciela De Vita, Directora Provincial de Enseñanza. Se le entregó copia del anteproyecto. Muy amablemente, lo leyó y lo elogió pero, le pareció difícil de financiar.

    4.- El 3 de agosto G.Asteinza presentó el mismo anteproyecto a la Lic. María Verónica Piovani, Directora de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, gracias a la gestión de la Lic.Marisa Diaz de Tapia. El proyecto le pareció muy interesante a la Sra. Directora y se comprometió a presentárselo directamente a la Lic. Puiggrós.

    5.- Ese  mismo día, la prof. G. Asteinza se entrevistó con el Vicepresidente del Consejo General de Educación de la provincia, Prof. Rivera, quién le  hizo entrega  del dictamen del Consejo. Esta respuesta a la presentación de nuestro anteproyecto hacía tres meses que esperaba ser enviado a la APFBA.  En el escrito los Sres. Consejeros declaran que sólo pueden  actuar de acuerdo con las leyes vigentes y como en el 2006 no existían normas con respecto a otras Lenguas Extranjeras, no pueden manifestarse ni a favor ni en contra. Por lo tanto,  nos sugieren  dirigirnos a los establecimientos privados, lo que contradice nuestra propuesta que intenta ser democrática y facilitar una salida laboral a los jóvenes de hogares cadenciados de la provincia.

    <o:p> </o:p> d) Promover el intercambio de experiencias, fomentar la amistad y la solidaridad entre nuestros socios y profesores de otras especialidades y desarrollar un ambiente  de cordialidad y solidaridad entre los socios

    <o:p> </o:p>1.- Se efectuaron 8 reuniones de la Comisión Directiva, intentando en todos los casos, efectuar una labor fecunda, práctica y en un ambiente cordial.

    2.- Se repartieron afiches de Lire en Fête a los asistentes al 9º Congreso Nacional de Profesores de Francés en la ciudad de San Luis.

    3.- Se entregaron tres libros de Arte, ofrecidos por el SCAC, a la Dirección de la escuela de Bellas Artes de Bahía Blanca.

    4.- Se efectuó una cena de Fin de Año en un restaurant céntrico, con amigos de la APFBA

    5.- Se enviaron saludos navideños por internet a todos los socios y a  las entidades amigas de nuestra asociación.<o:p>II

    </o:p>
    II.-   Gestiones legales

    <o:p> </o:p>1.- Presentación de las planillas correspondientes a Ingresos Brutos, de los años 2005 y 2006.

    2.- Preparación de todos los documentos requeridos por Personería Jurídica, antes  de la AGO <o:p>

    </o:p>
    II.- Agradecimientos

    Deseamos agradecer la colaboración del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca, del Servicio de Cooperación y Acción  Cultural de la Embajada de Francia, del Consulado de Francia en Bahía Blanca, de la Alianza Francesa, de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, de la Sociedad de Bearneses, de la Federación Argentina de Profesores de Francés,  de la Escuela Superior de Artes Visuales de Bahía Blanca,  de la Asociación Bernardino Rivadavia Biblioteca Popular, de la Sección Cultura de la Cooperativa Obrera Limitada, de  la prof. Estela Klett por su donación de libros  para nuestra biblioteca, de la Lic. Marta Negrín, de la prof. Christiane Augé,  de la prof. Susana Mantero, de la Lic. Laura Pascual de la Oficina de Marketing del B.Blanca Plaza Shopping,  de los periodistas del diario La Nueva Provincia, de las radios LU2, Radio Nacional  y Radio Palihue y de sus comentaristas Eduardo Rolando, Mariel Estrada y Ricardo Margo respectivamente, del programa televisivo “Toda la gente”, de los  informativos de  Canal 9 de Bahía Blanca, del guitarrista Quique Lorenzi, de la Sra. Silvia Régoli, de la Sra Suzanne Thiais redactora  del diario electrónico “le petit journal.com” durante 2006, de ADUNS (Sindicato de docentes de la Universidad Nacional del Sud),  de  la Sra. Contadora Marta Susana Unamuno, y especialmente a todos los profesores de la provincia entera que colaboraron para motivar o participar directamente en el Concurso “Aprender idiomas, aprender francés” y que posibilitaron que éste fuera un éxito, constituyéndose en  la voz documentada de los alumnos y ex alumnos del idioma expresando de manera emocionante, en español, sus experiencias en el  aprendizaje del francés.  ¡El resultado de este concurso es la mejor propaganda que nunca hubiéramos soñado para el francés!

    IV) Mensaje final

    Estamos en el umbral de otro  proceso de cambio de nuestra Asociación que, a pesar de todos los contratiempos de la sociedad, de los problemas humanos y de la fuerza negativa que pareciera liderar los pensamientos de las autoridades educativas de nuestra provincia, sigue manteniendo una línea de acción tratando siempre de defender y promover el idioma francés. Creo que esto se debe a que nadie tiene un protagonismo especial y  que todos los esfuerzos de esta comisión directiva, se dirigen al mismo fin sin ningún ánimo de provecho propio. Siguiendo la tradición de las demás comisiones de la APFBA, hemos trabajado codo a codo, cada cual desde su puesto de trabajo llevando a cabo lo mejor posible la tarea encomendada y tenemos la satisfacción de poder decir que nuestra gestión es tan transparente  y fructífera  como las anteriores.

    Sólo tenemos un gran dolor: nuestro proyecto de reimplementación del francés no ha sido tomado en cuenta.  

    Pero, no vamos a bajar los brazos y por lo pronto, ya hemos colaborado con las profesoras de la Universidad Nacional de La Plata que elaboraron un anteproyecto a pedido de la Dirección General de Cultura y Educación. Les deseamos toda  la suerte que nosotras no tuvimos.

    Para finalizar quisiéramos agradecer a las profesoras, que nos dejan  por obligaciones profesionales y familiares:  María Liria Lucas Mussini  y Verónica Sansberro, por su excelente trabajo  durante esta gestión.

    Mención especial a la prof. Norma Azemar que ha sido el alma-máter de la asociación desde su fundación y que se va a tomar un merecido descanso. Nuestro más profundo agradecimiento en nombre de todos los profesores de francés de la provincia.

    <o:p>
    </o:p>


    votre commentaire
  • Los socios que lo deseen pueden solicitar el archivo completo del balance a apfbainfo@yahoo.com.ar . No se publica aquí íntegramente por ser dificultosa la copia del formato original del documento.

     

    <o:p> </o:p>               ESTADOS CONTABLES SIN  REEXPRESION A MONEDA CONSTANTE

    <o:p> </o:p>La expresión sintética de los Estados Contables básicos sin reexpresión a moneda constante es la siguiente:

    <o:p> </o:p>ACTIVO

              Activos corrientes                                                                                  881,66

              Activos no corrientes                                                                             257,00

    <o:p> </o:p>            TOTAL DEL ACTIVO                                                                                                  1138,66

    <o:p> </o:p>PASIVO

              Pasivos corrientes                                                                                  -----------

                 Pasivos no corrientes                                                                            -----------

    <o:p> </o:p>          TOTAL DEL PASIVO                                                                              ------------

    <o:p> </o:p>PATRIMONIO NETO                                                                                                                 1138,66

    <o:p>  </o:p>ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS

    <o:p> </o:p>Recursos ordinarios                                                                                         1140,00

    <o:p> </o:p>Menos: Gastos

    Generales de Administración                                          940,09                               940,09                    

    RESULTADO DEL EJERCICIO  - Superávit                                                       191,91


    votre commentaire


    Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
    Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique