• La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Francés de la Provincia de Buenos Aires pone a consideración de sus socios reunidos en Asamblea General Ordinaria, el día 6 de Marzo de 2010, la Memoria y Balance del décimo quinto ejercicio, iniciado el 1º de enero de 2009 y finalizado el 31 de diciembre de 2009.

    I.- Actividades llevadas a cabo, según  los objetivos de la APFBA que figuran en sus estatutos.

    a) Fomentar el perfeccionamiento de los profesores de francés, propender al mejoramiento intelectual y cultural de sus asociados y estrechar vínculos entre los profesores de francés e instituciones argentinas o extranjeras, culturales o educativas en defensa del francés y de su enseñanza.

    1.- Se envió durante todo el año información pertinente a los socios que tienen mail y la prof. Patricia Amaturo siguió publicando en el blog: http://apfba.blogg.org todas las noticias que nos parecieron importantes para la vida asociativa y todo lo que pudiera colaborar con la tarea pedagógica de los profesores asociados a la APFBA.
    2.- A principios de abril, la APFBA, salió como garante de la UNS para poder posibilitar el trámite del convenio de intercambio educacional entre el terciario del liceo agrícola de Pau Montardon y el Departamento de Agronomía. La presidente, C. Augé lo avaló con su firma y luego fue firmado por el rector de la UNS; sin esta gestión, dicho intercambio no se hubiera llevado a cabo, al menos en el año 2009. Como consecuencia inmediata, vino la primera pasante Matilde Hervé, quién estuvo tres meses, trabajando con el profesor Laporte como Director de su Tesina en la Argentina.
    3.- A fines de abril, la presidente, C.Augé, presentó a Elais Zapiola, secretaria del SCAC, la nueva composición de la comisión directiva de la APFBA
    4.- El prof. Xavier Dongey, coordinador del grupo de reflexión, informó a la presidente, C. Augé que por razones operativas, dicho grupo de la provincia de Buenos Aires integrado por las siguientes socias: Adriana Guastavino de Mar del Plata, Laura Berenguer de La Plata, Graciela Robba de Coronel Suárez, Christiane Augé de Bahía Blanca y el Director de la Alianza Francesa de B.Bca., el prof. Xavier Dongey, este año no se realizarían reuniones, ya que el territorio de la provincia es demasiado extenso.
    5.- Se llevó a cabo el Concurso “Francia y vos”, con la ayuda inestimable del Sr. Robert Lassègues del Comité Midi- Pyrénées de la AMOPA (Asociación de Beneficiarios de las Palmas Académicas del Gobierno Francés). La prof. Patricia Amaturo elaboró la versión en español del reglamento en francés, adecuándolo además a nuestra realidad. Se propuso a toda la provincia en la semana del 14 de Julio, siendo el 14 de septiembre la fecha límite de entrega de los trabajos. La presidente y la tesorera fueron entrevistadas por el Sr. Gabriel Bermúdez del noticiero de Canal 9 para explicar el proyecto. El jurado que evaluó los nueve trabajos presentados estuvo compuesto por Claudia Mattioli, Norma Bisignano y Nélida Brandimarte. Se conocieron los resultados el 30 de septiembre y resultó ganador el Sr. Nicolás Jarque, siendo el profesor responsable el Señor Pedro Sarcou. Dicho concurso fue declarado de interés municipal.
    6.- En agosto, la presidente C. Augé y Laura Berenguer miembro de la comisión directiva, se entrevistaron con el Sr. Yves Kérouas y Patrick Garbage, Delegado General y Consejero Pedagógico respectivamente de la Alianza Francesa, para comunicarles que debían ser las autoridades de la Alianza Francesa quienes soliciten al Ministro de Educación de la Prov. de Bs. As., el prof. Oporto, la derogación de la resolución 3691/96 por la que había quedado sin efecto el nomenclador de cursos y certificados privados que otorgaba la categoría de Título Habilitante y Puntaje para el ejercicio de la docencia en establecimientos públicos a los títulos de los niveles avanzados de la Alianza Francesa, y también el DELF B2. Se les entregó una carpeta con el historial de todas las gestiones realizadas por la APFBA los años precedentes.
    7.- La presidente de SAPFESU, Leonor Sara, se comunicó con la presidente a fin de  lograr una reunión con ella para coordinar políticas concensuadas en vistas a un futuro promisorio con respecto al posible retorno de horas de francés en la nueva secundaria de la provincia de Bs. As. Dicho encuentro tuvo lugar en Pigüé a fines de agosto.
    8.- En diciembre, la presidente y la vice-presidente, tuvieron una entrevista con el nuevo consejero pedagógico de la Embajada de Francia, el Señor Nelson Vallejos Gómez, donde fueron muy bien recibidas, primero por el Señor Luis Cook y a continuación por el Señor Vallejos Gómez. Éste último se mostró muy interesado por las actividades desarrolladas por la APFBA.
    9.- En diciembre se presentaron las candidaturas a la beca del SCAC de las profesoras Elba Inchausti de Coronel Pringles, y Karina Ibáñez de la Universidad de La Plata, seleccionadas por el comité de reflexión de la Provincia de Buenos Aires. Con gran alegría las dos candidatas fueron seleccionadas.
    10.- También en diciembre, la secretaria, Graciela Asteinza se ocupó de poner a punto la presentación de un concierto solidario de obras francesas de vanguardia, dirigido por la Directora de Orquesta  Rut Shereiner, que se realizará  el 14 de julio de 2010 en el Teatro Municipal, en adhesión al Bicentenario de la República Argentina y a los 40 años de la creación de la Francophonie, con la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.
    11.- Se decidió que la vice-presidente representará a la APFBA en la AGO de la FAPF que tendrá lugar en Rosario durante el mes de abril de 2010.

    b.- Las actividades de difusión del francés y de su cultura en toda la provincia, la colaboración con otras organizaciones, el dictado de cursos y seminarios de aprendizaje de la lengua francesa y auspicios de la APFBA, fueron nulas ya que tuvimos que soportar la pandemia de la gripe H1 N1 y su consiguiente cese de actividades,  por ejemplo, para el festejo del 14 de Julio, adhiriendo a la idea del Sr. Director de la Alianza Francesa local, prof. Xavier Dongey, de reunir a todas las entidades de apoyo al francés, la presidente se reunió con los demás representantes de dichas organizaciones para organizar el evento; finalmente dicho festejo quedó sin efecto, teniendo en cuenta el pedido de las autoridades locales de no realizar reuniones a causa de la pandemia.

    c) Promover el intercambio de experiencias, fomentar la amistad y la solidaridad entre nuestros socios y profesores de otras especialidades, desarrollando una buena relación entre todos.

    1.- Se efectuaron 6 reuniones de Comisión Directiva. Se trató de organizar y resolver actividades usando el correo electrónico, lo que resultó muy práctico. 

    2.- Se enviaron saludos navideños por Internet a todos los socios y a las entidades amigas de nuestra asociación.
    3.- Se hicieron nuevos socios y se respondió por mail a todas las consultas de los socios.
    4. – Durante las jornadas pedagógicas que tuvieron lugar en diciembre en la Alianza Francesa de Buenos Aires, la presidente y la vicepresidente se ocuparon de invitar a los socios presentes que adeudaban la cuota anual, a ponerse al día.

    II.- Gestiones legales

    Se llevaron a cabo todos los trámites necesarios para mantener la Personería Jurídica de la  APFBA.

    III.- Agradecimientos

    Deseamos agradecer la colaboración de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bahía Blanca,  del Servicio de Cooperación    y Acción    Cultural de     la Embajada de Francia,  el Sr. Luis Blanco Cook, de la Delegación General de la Alianza Francesa, del Consulado  de  Francia    en Bahía Blanca,   de la Alianza Francesa  de  B.Blanca,  de la Sociedad Francesa de   Socorros Mutuos, de la Sociedad de Bearneses, de la Federación Argentina de Profesores de Francés,   de la Asociación Bernardino Rivadavia Biblioteca Popular,  de ADUNS (Sindicato de docentes de la Universidad Nacional del Sud), de las radios LU2,    Radio Nacional y Radio Palihue y de sus comentaristas Eduardo Rolando, Mariel Estrada y    Ricardo Margo respectivamente, del diario La Nueva Provincia y del periodista     Maximiliano Allica,    de  las Sras.  Contadoras   Marta  Susana   Unamuno y   Analía Conte,  del señor Gabriel  Bermúdez  de  Canal 9,    del Sr. Robert Lassègues del Comité Midi- Pyrénées de la AMOPA 64, del Sr. François Lassabe del liceo agrícola de Pau, y   de todos los colegas que nos apoyaron en la provincia.

    IV) Mensaje final

    Pudimos   finalizar  un  año  de  trabajo,   con  numerosos  avatares,     ya que esta nueva Comisión    resultó  electa en la AGO   del 2009   pero,    seguiremos  trabajando  por  el francés con el mismo entusiasmo  del  primer día.


    votre commentaire
  • Lo que sigue es un extracto que contiene la información esencial de los estados contables de nuestra asociación. Cualquier socio que lo desee puede solicitar el documento completo (.doc) a : apfbainfo@yahoo.com.ar 

     

    DENOMINACIÓN DE LA SOCIEDAD : ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE FRANCÉS

                                                        -Asociación Civil sin fines de lucro-

     DOMICILIO LEGAL :  SAN MARTÍN 539 3º E  -- BAHÍA BLANCA

     ACTIVIDAD PRINCIPAL : FOMENTAR EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROFESORES DE IDIOMA FRANCÉS, ACTUALIZAR PLANES DE ESTUDIO Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA.

     FECHA DE INSCRIPCIÓN DEL ESTATUTO EN LA DIRECCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS : 10/10/95

     LEGAJO DIRECCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS : 77422

    MATRÍCULA Nº 14932

    DE Instituc. Civiles y Coop.

    C.U.I.T.  30-68803951-3

     EJERCICIO ECONÓMICO Nº 12

    Expresado en moneda constante del 31/12/09

    INICIADO EL : 1 de enero de 2009    /    FINALIZADO EL : 31 de diciembre de 2009

     

    ESTADOS CONTABLES SIN  REEXPRESION A MONEDA CONSTANTE

     La expresión sintética de los Estados Contables básicos sin reexpresión a moneda constante es la siguiente:

     

    ACTIVO

                Activos corrientes                                                                          1500,00

                Activos no corrientes                                                                      257,00

                            TOTAL DEL ACTIVO                                                          1757,00

     PASIVO

                Pasivos corrientes                                                                            -----------

                Pasivos no corrientes                                                                       -----------

                            TOTAL DEL PASIVO                                                            ------------

     

    PATRIMONIO NETO                                                                                      1757,00

    ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS

    Recursos ordinarios                                                                                              1245,00

    Menos: Gastos

    Generales de Administración                                     828,05                              828,05


    RESULTADO DEL EJERCICIO  - Superávit                                                 416,95
     


    votre commentaire


    Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
    Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique