• ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE FRANCÉS DE LA PROVINCIA  DE BUENOS  AIRES

     Memoria 2012

     La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Francés de la Provincia de Buenos Aires pone a consideración de sus socios reunidos en Asamblea General Ordinaria, el día 13 de abril de 2013, la Memoria y Balance  del décimo octavo ejercicio, iniciado  el 1º de enero de 2012 y finalizado  el 31 de diciembre  de 2012.

     I.-  Actividades llevadas a cabo

    Las enumeramos de acuerdo con su adecuación a  los objetivos de la APFBA que figuran en sus estatutos y  por  orden cronológico. 

     a)      Fomentar el perfeccionamiento de los profesores de francés, propender  al mejoramiento intelectual y cultural de sus asociados y estrechar vínculos entre los profesores de francés e instituciones  argentinas o extranjeras, culturales o educativas en defensa del francés y de su enseñanza.

    1.- Se envió durante todo el año información pertinente a los socios que tienen  mail y la profesora Laura Berenguer asumió la responsabilidad de publicar en el blog:  http://apfba.blogg.org todas las noticias que nos parecieron importantes para la vida asociativa y todo lo que pudiera colaborar con la tarea pedagógica de los profesores asociados a la APFBA.

    2.- El 23 y 24 de febrero Christiane Augé y Laura Berenguer asistieron a las jornadas pedagógicas de la Alianza Francesa de Buenos Aires y aprovecharon la ocasión para contactarse con varios socios y continuar con la ardua tarea de la actualización de listas y los respectivos cobros  de cuotas. Así mismo, Christiane Augé facilitó a la APF su caja de ahorro personal del Standard Bank para que los socios que no son de Bahía Blanca puedan hacer transferencias bancarias sin costo.

    3. - El 20 de abril, en la ciudad de Rosario, la presidente, Christiane Augé asistió en primer lugar al informe dado por la agregada de cooperación científica y cultural, señora Bernadette Chehu sobre la postura de la embajada con respecto a la Asociaciones, expresando que para acordar las becas a los postulantes, se tendrá muy en cuenta la participación del postulante en las respectivas asociaciones provinciales. A continuación, la profesora María Marta Arrieta Guevara, representante de la asociación de Mendoza expuso  sobre un proyecto presentado ante la FAPF,  seleccionado para elevar a la FIPF, destinado a los docentes argentinos  de lengua francesa para formarse en la gestión de vida asociativa (PAPEFGA). La idea de este proyecto es la de dar a los profesores que actúan en las asociaciones, elementos útiles para su gerenciamiento. Luego, el señor Luis Blanco Cook, asistente de la Sra. Chehu nos habló sobre el interés de reflexionar sobre la utilización de las TICs para mejorar la comunicación entre los miembros de las Asociaciones, poder contactarse las asociaciones entre sí y con el SCAC. Para continuar con la tónica de trabajar con todos los elementos útiles que se dispone en la actualidad, toma la palabra la profesora Griselda Sassola, profesora del instituto Olga Cossettini de Rosario para asesorar a los representantes de las distintas asociaciones para la creación de blogs, herramienta que se considera muy interesante para ayudar a la información de los miembros. La APFBA es nombrada como ejemplo por la profesora Sassola ya que esta asociación había creado uno con anterioridad.

    El 21 de abril, se realizó la AGO de la FAPF en la ciudad de Rosario, en la cual la presidente estuvo presente, debiendo exponer la realidad de la enseñanza del francés en la provincia de Buenos Aires. Los miembros presentes en la Asamblea constataron las grandes diferencias con respecto a la enseñanza del francés que existen entre las distintas provincias y la razón de por la cual nuestra tarea resulta muy dificultosa.

    5.- Los trámites ante Personería Jurídica del cambio de domicilio concluyeron en el mes de julio. Inmediatamente se  comunicó esta información a las autoridades del comité de la Alianza Francesa que tomaron debida nota.

    Igualmente se comunicó a ARBA y AFIP, trámite indispensable para estar en regla con las autoridades de la Argentina y obtener nuevamente la exención de impuestos.

    6.- En el mes de agosto, Norma Azemar y Christiane Augé enviaron cartas de apoyo al pedido realizado por la comisión directiva de la Alianza Francesa de Bahía Blanca a distintos organismos franceses y argentinos para conseguir fondos que ayuden a financiar un director contratado por la comisión directiva, si fuese posible de nacionalidad francesa. Dichas misivas fueron dirigidas al Delegado General de la Alianza Francesa en Argentina, M. Yves Kérouas, al Consejero de
    Cooperación  y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina, M. Aldo Herlaut, al Embajador de Francia en Argentina, M. Jean Asvazadourian, al Secretario de la Alianza Francesa de París y a la delegada para África y América Latina de la Alianza Francesa de París, Mme. Marie Grangeon Mazat.

      7.- El 3 de noviembre, en Bahía Blanca, el director de  “Théâtre d’Or” de Paris, Can Frédéric Ozden, dictó una formación para los socios de nuestra Asociación sobre técnicas teatrales de respiración y pronunciación muy interesantes para ser aplicadas a nuestros alumnos de FLE. Su intervención fue excelente y las profesoras asistentes consideraron haber recibido una formación de gran valor.

    En diciembre se presentaron las candidaturas a la beca del SCAC de varios socios de nuestra institución. Todos los candidatos presentaron excelentes CV, razón por la cual la selección por el comité de reflexión de la Provincia de Buenos Aires tuvo un arduo trabajo al momento de poner la clasificación.

     b) Las actividades  de difusión del francés y de su cultura en toda la provincia, con  la colaboración  de otras organizaciones:

     - La presidente representó a la APFBA en el cocktail ofrecido por el embajador de Francia, en conmemoración  del 14 de julio que tuvo lugar en la Embajada de Francia, en  Buenos Aires.

    1. El 21 de diciembre, Norma Azemar y Christiane Augé asistieron a una jornada  en Pigüé en la que se demostró con la práctica, la elaboración del “gâteau à la broche”, pastel típico de la región del Aveyron, organizado por l’Amicale de Pigüé. Dicho encuentro entre representantes de las dos instituciones, estrechó aún más los lazos cordiales persistentes que siempre han unido a estas dos instituciones.    

     c) Promover el intercambio de experiencias, fomentar la amistad y la solidaridad entre nuestros socios y profesores de otras especialidades y desarrollar un ambiente  de cordialidad y solidaridad entre los socios

     1.- Se efectuaron 6 reuniones de Comisión Directiva. Se trató de organizar y resolver actividades usando el correo electrónico, lo que resultó muy práctico

    2.- Se enviaron saludos de fin de año  por internet a todos los socios y a  las entidades amigas de nuestra asociación.

    3.- Se hicieron nuevos socios y se respondió por mail a todas  las consultas y pedidos de los socios.

    II.-   Gestiones legales

      Se llevaron a cabo todos los trámites necesarios para mantener la Personería Jurídica de la APF. Norma Azemar, Mariela Sansberro y Christiane Augé  tuvieron varias reuniones con nuestra asesora contable para poner al día todos los trámites ante los distintos organismos oficiales.  Debido a cambios en la legislación vigente desde 2009 sobre la exención de impuestos para las Asociaciones, ésta se deberá  retramitar nuevamente ante la A.F.I.P.

    Igualmente se debió efectuar un trámite similar ante A.R.B.A. (Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires). Este trámite ya ha concluido con éxito.

     III.- Aclaración

     Se deja constancia que los desplazamientos y alojamiento de las profesoras que cumplieron funciones asociativas, fueron financiados íntegramente por las profesoras involucradas.

     IV.- Agradecimientos 

     Deseamos agradecer la colaboración  del Servicio de Cooperación y Acción  Cultural de la Embajada de Francia, en las personas de la Sra. Bernadette Chehu y del Sr. Luis Blanco Cook; de la Delegación General de la Alianza Francesa, M. Yves Kéouas y M. Patrick Garbage, del Consulado de Francia en Bahía Blanca, Ingeniero Juan Pedro Gardes, de la Alianza Francesa de Bahía Blanca, M. Franck Poupard y del Ingeniero Luis Pedro Ponte, de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, M. Michel Briquet, de la Sociedad de Bearneses, la Sra. Norma Azemar, de  la Sra. Contadora Marta Susana Unamuno, nuestra asesora legal y  de todos los colegas que nos apoyaron en la provincia de Buenos Aires

     IV.- Mensaje final

     Habiendo finalizado un año de trabajo, durante el cual, algunas integrantes de esta comisión, por razones personales y muy a pesar de ellas, no pudieron prestar la colaboración necesaria para el buen desenvolvimiento de las actividades,  el resto de la comisión pudo llevar a cabo la finalización de este ejercicio. De todas maneras, queda la sensación de un trabajo hecho a conciencia, tomado con responsabilidad y con pasión, aprendiendo a  medida que se iba actuando, llevando a cabo un trabajo minucioso de actualización de las listas de socios, sus pagos y sus mails respectivos, y de esta manera lograr que todos reciban la información pertinente. Pero por respeto a los socios que siempre cumplen abonando en tiempo y forma sus cuotas, hemos dado de baja a aquellos que no abonaron a partir del año 2011, Dejo expresa constancia, que nuestra tesorera envió mails solicitándoles el importe correspondiente, sin obtener ninguna respuesta.- Es intención de esta comisión de  poner el empeño necesario para llevar a cabo los objetivos de la APFBA  durante el año 2013.-

     

     

     

     

     


    72 commentaires


    Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
    Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique