• ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE FRANCÉS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    Memoria 2011

     

    La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Francés de la Provincia de Buenos Aires pone a consideración de sus socios reunidos en Asamblea General Ordinaria, el día 14 de Abril de 2012, la Memoria y Balance  del décimo séptimo ejercicio, iniciado  el 1º de enero de 2011 y finalizado  el 31 de diciembre  de 2011.

     

    I.-  Actividades llevadas a cabo

    Las enumeramos de acuerdo con su adecuación a  los objetivos de la APFBA que figuran en sus estatutos y  por el orden cronológico. 

     

    a)Fomentar el perfeccionamiento de los profesores de francés, propender  al mejoramiento intelectual y cultural de sus asociados y estrechar vínculos entre los profesores de francés e instituciones  argentinas o extranjeras, culturales o educativas en defensa del francés y de su enseñanza.

     

    1.- Se enviódurante todo el año información pertinente a los socios que tienen  mail y la profesora Laura Berenguer asumió la responsabilidad de publicar en el blog:  http://apfba.blogg.org todas las noticias que nos parecieron importantes para la vida asociativa y todo lo que pudiera colaborar con la tarea pedagógica de los profesores asociados a la APFBA.

    2.- El 23 y 24 de febrero Graciela Robba, Laura Berenguer y Christiane Augé, asistieron a las jornadas pedagógicas de la Alianza Francesa de Buenos Aires animadas por el profesor Diego Chotro y aprovecharon la ocasión para contactarse con varios socios y comenzar la ardua tarea de la actualización de listas y los respectivos cobros  de cuotas atrasadas.

    3. - El 29 de abril, en la ciudad de Rosario, la presidente, Christiane Augé asistió a una charla animada por el señor Luis Blanco Cook, representante del SCAC sobre el interés de la vida asociativa. Así mismo al informe del Sr. Luis Blanco Cook de la futura disolución del SCAC de la  Embajada de Francia, que será reemplazado por el “Institut de France” en un futuro no muy lejano, y que la “Alianza Francesa”,  trabajará en estrecha colaboración con dicho organismo y será el brazo armado de la lucha por la defensa del idioma francés.
    El 30 de abril, se realizó la AGO de la FAPF, en la cual la presidente estuvo presente, debiendo exponer la realidad de la enseñanza del francés en la provincia de Buenos Aires.

    4.- El 27 y 28 de mayo, la APFBA recibió junto a la  Alianza Francesa de Bahía Blanca a la profesora Estela Klett quien animó una formación sobre la lectura y comprensión en francés, lengua extranjera.      

    5.- En julio, se le encomienda a la profesora Laura Berenguer realizar el petitorio de Interés Educativo para el 11º Congreso Nacional de Profesores de Francés que se realizaría en la ciudad de Puerto Madryn, ante el Director General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, profesor Mario Oporto. Dicho pedido fue avalado por las autoridades de la Provincia, la APFBA comunicó inmediatamente a sus asociados para que puedan gestionar las licencias correspondientes.

    6.- En agosto, se le solicita al Ingeniero Luis Pedro Ponte, presidente de la comisión de la Alianza Francesa de Bahía Blanca que nuestro domicilio legal sea el mismo de dicha Institución dado que la APFBA no cuenta con sede propia. El Ingeniero Luis P.Ponte transmite este pedido a la comisión y acceden a dicha solicitud.

    Inmediatamente se inician los trámites ante Personería Jurídica los cuales están prontos a concluir.

    7.- Del 7 al 8 de septiembre, la presidente Christiane Augé., la secretaria Norma Azemar, la tesorera Verónica Sansberro, María Liria Lucas Mussini y Gabriela Benito vocales titular y suplente respectivamente, asistieron al 11º Congreso Nacional de Profesores de Francés que tuvo lugar en la ciudad de Puerto Madryn.
    Aprovecharon la ocasión para marcar una presencia, cobrar cuotas atrasadas y seguir actualizando la lista de socios asi como también los mails correspondientes. En el marco de dicho congreso, la presidente, asistió a una reunión convocada por  Mme. Bernadette Chéhu, Attachée de Coopération Universitaire del SCAC con el fin de unificar iniciativas de los representantes de distintas asociaciones y lograr un mejoramiento en las futuras acciones del SCAC.

    Con respecto a futuras acciones de perfeccionamiento pedagógico, las representantes de APFBA se contactaron con   la investigadora profesora Danielle Manesse de Sorbonne III para solicitarle la posibilidad de animar un perfeccionamiento en Bahía Blanca en el transcurso de 2012. 

    8.- En octubre, Verónica Sansberro y María Liria.Lucas Mussini se entrevistaron en Bahía  Blanca con Mme. Chéhu, reafirmando los conceptos y pedidos de Christiane Augé vertidos en la reunión el 8 de septiembre en Puerto Madryn.

     9.- En diciembre se presentaron las candidaturas a la beca del SCAC de varios socios de nuestra institución. Todos los candidatos presentaron excelentes CV, razón por la cual la selección por el comité de reflexión de la Provincia de Buenos Aires, del cual la presidente, vicepresidente de la APFBA y Laura Berenguer,
    primera vocal titular  forman parte, tuvo un arduo trabajo al momento de poner la clasificación. Hemos recibido la muy grata noticia que nuestra tesorera, Mariela V. Verónica ha sido seleccionada para concurrir a la formación en la Alianza Francesa de Paris. Todas nuestras felicitaciones.

    10. – También en diciembre, Christiane Augé se reunión con el profesor Franck Poupard, para elevar el pedido de formadores al SCAC para el año 2012.

     

    b) Las actividades de difusión del francés y de su cultura en toda la provincia, con  la colaboración  de otras organizaciones:

     

    1. - La presidente representó a la APFBA en el cocktail ofrecido por el embajador de Francia, en conmemoración  del 14 de julio que tuvo lugar en la Embajada de Francia, en  Buenos Aires.

    2. – El 3 de septiembre se realizó en Bahía Blanca por primera vez la feria de las colectividades para estudiantes universitarios: AISEC. El principal objetivo de
    dicha asociación mundial, creada por estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de distintos países, es acercar la comunidad a la diversidad de
    culturas, buscando fomentar la multiculturalidad para generar la integración social, a través de diversas actividades y el relato de experiencias
    personales. La Sociedad Francesa, la Alianza Francesa y la APFBA atendieron un stand, revalorizando el buen entendimiento existente entre las tres instituciones. Norma Azemar y Christiane Augé aseguraron la atención.

    3.- El 9 de octubre, la secretaria Norma Azemar hizo efectiva la donación de libros, de cassettes y videos a la Sociedad Francesa, entregando este material a su presidente, M. Michel Briquet. Dicha donación había sido decidida en la AGO del 6 de marzo de 2003

     

     

    c) Promover el intercambio de experiencias, fomentar la amistad y la solidaridad entre nuestros socios y profesores de otras especialidades y
    desarrollar un ambiente  de cordialidad y solidaridad entre los socios

     

    1.- Se efectuaron 7 reuniones de Comisión Directiva. Se trató de organizar y resolver actividades usando el correo electrónico, lo que resultó muy práctico

    2.- Se enviaron saludos navideños por Internet a todos los socios y a  las entidades amigas de nuestra asociación.

    3.- Se hicieron nuevos socios y se respondió por mail a todas las consultas y pedidos de los socios.

     

    II.-   Gestiones legales

     

     Se llevaron a cabo todos los trámites necesarios para mantener la Personería Jurídica de la APFBA. La secretaria, Norma Azemar tuvo varias reuniones con nuestra asesora contable para poner al día todos los trámites ante los distintos organismos oficiales.  Debido a cambios en la legislación vigente desde 2009 sobre la exención de impuestos para las Asociaciones, ésta se deberá  retramitar nuevamente ante la AFIP

    Igualmente se deberá efectuar un trámite similar ante A.R.B.A. (Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires).

     

    III.- Aclaración

     

    Se deja constancia que los desplazamientos y alojamiento de las profesoras que cumplieron funciones asociativas, fueron financiados íntegramente por las
    profesoras involucradas.

     

    IV.- Agradecimientos 

     

    Deseamos agradecer la colaboración  del Servicio de Cooperación y Acción  Cultural de la Embajada de Francia, el Sr. Luis Blanco Cook, de la Delegación General de la Alianza Francesa, M. Patrick Garbage, del Consulado de Francia en Bahía Blanca, de la Alianza Francesa de Bahía Blanca, M. Franck Poupard y del Ingeniero Luis Pedro Ponte, de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, M. Michel Briquet, de la Sociedad de Bearneses, la   Sra. Norma Azemar, de la Federación Argentina de Profesores de Francés, de ADUNS (Sindicato de docentes de la Universidad Nacional del Sud), de  la Sra. Contadora
    Marta Susana Unamuno, y  de todos los colegas que nos apoyaron en la provincia de Buenos Aires

     

    IV.- Mensaje final

     

    Habiendo finalizado un año de trabajo, durante el cual, algunas integrantes de esta comisión, por razones personales y muy a pesar de ellas, no pudieron prestar la colaboración necesaria para el buen desenvolvimiento de las actividades. El resto de la comisión pudo llevar a cabo la finalización de este ejercicio. De todas maneras, queda la sensación de un trabajo hecho a conciencia, tomado con responsabilidad y con pasión, aprendiendo a medida que se iba actuando, llevando a cabo un trabajo minucioso de actualización de las listas de socios, sus pagos y sus mails respectivos, y de esta manera lograr que todos reciban la información pertinente. Es intención de esta comisión de  poner el empeño necesario para llevar a cabo los objetivos de la  APFBA  durante el año 2012.

     

     

     

     

     

     


    2 commentaires


    Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
    Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique