• Lunes 04 de Julio de 2005

    El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, firmó un convenio con el embajador de Francia, Francis Lott que amplía hasta 25 las becas anuales correspondientes al Programa Saint Exupery.
    Este programa surge a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Embajada de Francia en 1997. Desde ese año se han otorgado un promedio de 15 becas anuales destinadas a docentes universitarios y funcionarios de la administración pública para que pudieran realizar estudios de posgrado en Francia, en centros académicos de excelencia, realizando sus estudios prioritariamente en áreas de vacancia de nuestro país.

    Estas áreas abarcan las siguientes temáticas: ciudadanía y calidad de vida, trabajo y empleo, medio ambiente, recursos mineros, recursos pesqueros, agroalimentación, energía, industrias de alta tecnología, industrias de mediana intensidad tecnológica, transporte, turismo, biotecnología, nanotecnología, tecnologías de información y comunicación (TIC), tecnología nuclear, tecnología espacial, ingeniería, agronomía y educación.

    Asimismo, se crea el "Programa de Becas de Investigación" destinadas a la formación de docentes e investigadores de las Universidades Nacionales Públicas en programas de Doctorado cotutelados con Universidades Francesas y estancias de investigación postdoctorales dictados en universidades e instituciones de educación superior de la Francia.

    Estas becas se otorgarán por un período de hasta seis meses, con una estancia mínima de dos, y una ayuda de 1000 euros para el pasaje aéreo. Se prevé el otorgamiento de hasta 25 mensualidades por año, financiadas en porcentajes iguales por ambas instituciones.

    Estas iniciativas se suman al Programa Bilateral de Intercambio de Asistentes de Idioma que desde el año 1999 permite que más de 60 argentinos profesores de francés o alumnos de universidades nacionales con conocimiento de la lengua francesa puedan por un periodo de 7 meses trabajar como asistentes de idioma español y animadores culturales en instituciones educativas de la República Francesa.

    Como contraparte 10 asistentes franceses se desempeñan año a año en instituciones educativas argentinas, de diferentes jurisdicciones, como asistentes de idioma español.

    La cooperación educativa francesa también se refleja en misiones de asistencia técnica que anualmente se acuerdan con las áreas sustantivas de este Ministerio.

    Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología


    votre commentaire


    Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
    Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique